Geografía Urbana



América Latina es un continente con 550 millones de habitantes aproximadamente, en donde México y Brasil son los más densamente poblados. Entre estos 550 millones de personas encontramos una enorme variedad de etnias; entre los cuales se encuentran los siguientes:
               ·   Criollos: Son los descendientes de hijos de europeos nacidos en las colonias. Entre los países con más población criolla encontramos a Argentina, Chile, Uruguay y Chile.
                ·   Amerindios: Hacen referencia a la población indígena latente en América Latina, entre los países con más población amerindia encontramos a Bolivia, Perú, Guatemala y Ecuador.
                ·    Mestizos: Cuando hablamos de mestizos hablamos de aquel individuo hijo de padres de diferentes razas (en este caso indígena y blanco). La población mestiza predomina en la gran mayoría de los países latinoamericanos.
                ·     Mulatos: Hacen referencia principalmente a los afro descendientes o africanos. Los países con mayoría mulata pueden ser; República dominicana, Cuba y Haití.
 Este es un continente en donde la mayoría de sus habitantes viven en zonas urbanas (casi las tres cuartas partes de la población), también se presenta un gran deterioro en algunos países, mientras que en otros no, por lo cual se pueden ver grandes contrastes alrededor del mismo.
En su gran mayoría la población habla español, aunque una parte muy importante, Brasil, habla portugués, y una pequeña parte habla francés. La mayoría de los habitantes hacen parte de la religión católica pues fueron colonizados por los españoles, al igual que los portugueses. La población indígena se hace sentir mucho en algunos países como Bolivia, mientras que en otros se les trata de minoría y no se les da importancia a esta gente. 
“América Latina es la población más desigual del mundo”.  Según algunos datos, aproximadamente el 33% de la población latinoamericana vive en altos niveles de pobreza, en algunos casos llegando a pobreza extrema. Por ejemplo, en Haití aproximadamente el 72% de la población vive en pobreza extrema, en contraste, en chile sólo el 3% aproximadamente. ¿Qué surge de esta desigualdad? Violencia.
Esta población pobre no es tomada en cuenta por el estado, llegando a un nivel de marginación al no generarse empleos ni oportunidades para estas personas. Esto lo que genera es delincuencia, robos, secuestros, pandillas, narcotráfico etc. Que lo único que hace es rebajar el nivel de vida aún más de la población, llegando al punto de decir que América Latina es el país con más tasa de homicidios.
En conclusión podemos decir que América Latina es un continente muy diverso, no sólo culturalmente, sino social y económicamente. Estas diferencias (económicas sobre todo) hay que afrontarlas con responsabilidad y no dejarlas a un lado, pues lo que esto generará será violencia y homicidios.