Geopolítica Latinoamericana



Cuando nos referimos a geopolítica, nos estamos refiriendo más que a estructuras geoculturales o geoeconómicas, a relaciones de poder a lo largo de la historia, a la relación intrínseca entre política y economía, al papel que juega un país o una economía en el tablero mundial etc.
Mirado desde un punto de vista histórico, lo primero que se nos ocurre pensar cuando hablamos de Latinoamérica es en la cantidad de países en vía de desarrollo, conflictos, tercer mundo etc. Pero  geopolítica no es algo de hoy, de lo que podrá pasar, de lo que pasó, es algo que se ha venido formando con el tiempo por medio de sucesos históricos, eventos de todo tipo etc. Por esto la geopolítica siempre va de la mano con la geocultura pero es mucho más que esto. Valga la anterior aclaración pues nos centraremos principalmente en los eventos que nos tocan hoy y su origen desde el pasado.
Lo más importante para entender en este momento, es el auge de la cultura bolivariana que sigue en algunos de los países latinoamericanos. Venezuela, el principal de ellos, se basta en una política “Antiyanki”, en donde su cultura, para lograr este objetivo, se ve reflejada en todo; las artes, la industria, los lineamientos políticos, económicos, los medios de comunicación en general etc. Algunos países han ido acogiendo esta política como Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Venezuela ha mantenido, sobretodo desde el gobierno de Hugo Chávez en donde la cultura Bolivariana se ha sostenido más fuerte, relaciones muy distantes con Estados Unidos y Colombia, llegando casi que a un conflicto bélico con este último hace poco. Con respecto a las palabras que dijo Chávez en su momento, vemos de fondo fácilmente como es que todo está relacionado con Estados Unidos para él y su gente:
“Señor ministro de Defensa (Gustavo Rangel Briceño) envíe 10 batallones a la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la aviación militar que se despegue. Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio (en referencia al gobierno de Estados Unidos) ni a su cachorro que es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe que nos vengan a debilitar"
Aparte de esta, tenemos que ver otra realidad muy importante en cuanto a geopolítica Latinoamericana: América Latina, para muchos viene siendo el patio trasero de los Estados Unidos. América Latina ha sido utilizada por Estados Unidos en medio de su política agresiva y expansionista en varios aspectos, seguridad nacional, lucha contra el comunismo, apoyo militar, apoyo político etc. Siempre, de una manera u otra, dejando sin nada a los países Latinos, y tomando todo para sí.  Miremos como ejemplo uno de los casos más controversiales; la firma del TLC en Colombia. Existen 2 puntos de vista: Primero, si no firmamos el TLC nos estancaríamos en cuanto a desarrollo pues estamos perdiendo el “gran mercado norteamericano”, por otra parte,  la firma del TLC significa la pérdida total de millones de empleos, sobre todo en el sector agrícola; pero aún así no se puede dejar que Colombia se detenga en cuanto a desarrollo. O firman, o firman, entre otras palabras.
De una manera más general, Latinoamérica tiene gran variedad de economías. Empezando por nuevas potencias como Brasil, hasta países inmersos en la pobreza extrema como Haití. Por esto es válido decir que no sólo económicamente, sino social, política y culturalmente, Latinoamérica es muy variado y extenso. Tanto así que nos podemos encontrar con un PIB de más de 2 billones de dólares anuales, a sólo 11 millones de dólares.
Hablando de economía, el caso Brasil es muy importante en la economía Latinoamericana. Brasil ha tenido un poderoso avance económico en los últimos años, con un crecimiento anual del PIB de hasta 7,5%. Por esto, Brasil es tomado como una de las nuevas potencias e interfiere en políticas exteriores de gran importancia, como lo es el caso Irán, Israel o Palestina, tanto como en Haití.
Como vemos entonces la Geopolítica Latinoamericana se extiende de manera inimaginable por el simple hecho de ser un continente tan variado, aquí vimos entonces algunos rasgas generales importantes.

Finalmente,  se tiene una idea acerca de la unión de paises pertenecientes a latinoamérica, Hugo Chávez lo explica en la siguiente aparicion: